Rosario Montilla Artesana de Betichope



Rosario Montilla Nació el día 12 de Septiembre de 1957 en Betichope vía Miquia ,su madre María Felipa Montilla Andrade y  su padre Leandro de Jesús Delgado, le formaron cuando tenía 7  años de edad, sus primeros trabajos fueron los muñequitos , luego con sus hábiles manos da forma a esta masa color terracota  en figuras, ollas, tiestos, platos, tinajas, vasijas... y luego con el correr del tiempo desempeña el trabajo en su casa con su familia  y en el lugar exhibe una variedad de cerámicas  y oferta  de acuerdo a la necesidad del comprador como las piezas de barro utilitarias y ornamental,  esta enseñanza la llevado a escuelas y a otras comunidades para que no se pierda la tradición, enseño a sus hijos e hija a moldear la arcilla y convertirla en obras de arte,
Cuenta que es una labor sacrificada del arte de trabajar la cerámica  es con la siguiente metodología:
Para comenzar la elaboración de cualquier pieza, lo primero en buscar el barro, que sacan de la quebrada del río. De esta faena se ocupan otras personas, que luego lo venden. Una vez comprado el barro lo molemos con un palo, explica la señora Rosario, lo cernimos y amasamos con agua y a mano hasta tener una mezcla suave y moldeada.
Las figuras se hacen con la técnica del pellizco, sobre una mesa o en el piso, dependiendo el tamaño de la pieza, que una vez terminada, se limpia con una esponja y la pulen con un trapo según dicen, antes lo hacían con una piedrita, pero el trapito es más efectivo, la señora Rosario aún conserva alguna de las piedritas de pulir.
Después se deja sacar a la sombra o al sol y a continuación la cubren con una sustancia que hacen del mismo barro para darle brillo al hornearla, o quemarla. Las piedras y pedazos de techo de zinc, se usan para sostener las piezas, que cubren con bosta de vaca, y le colocan encima paja seca, y leña no tan pasada, encima van láminas de zinc y en el medio sitúan carbón y prenden las brasas, inmediatamente todo está ardiendo, lo dejan hasta apagarse solo y al enfriarse pueden sacar las piezas de loza.

La trayectoria cultural de Rosario Montilla

Ha realizado talleres en Yaracuy aprendió las técnicas para elaborar  rostro con arcilla en el Museo Carmelo Fernández, dictado por Laura Palaci. Rosario participo en las muestras plásticas  5 veces en el Museo Salvador Valero, 2 eventos en Bocono,1 en Cemento Andino, 4 en Valera, 6 en Trujillo, 8 en Carache de igual manera  5 ferias en Tintorero del Estado Lara, en Mérida en la Feria del Sol y en el Poliedro de Caracas representando el Estado Trujillo arrojando resultado nacional como ganadores y ha recibido Reconocimientos en todos los eventos donde ha participado.

También es formadora a través de  talleres que ah dictado en Ocanto, Carache, Sabaneta de Trujillo, Quebrada de Ruiz en Valera su objetivo es continuar  la tradición y legado de los indígenas Betichope.

Su excelente trabajo que confecciona  las ha vendido a turistas proveniente de todo los estados de Venezuela  e internacionalmente para Ecuador, España, Mexico y Francia.
Rosario es una cultora  de Betichope, comunidad Artesanal. Cultura auténtica, con una tradición artesanal, musical, con mitos, leyendas, costumbres, bailes y tradiciones propias étnicas de nuestro Betichope Arriba. Dan su mejor prueba de fe en el provenir de nuestro pujante y laborioso trabajo como lo es la cerámica en barro, cuando sin detenerse a esperar que nada lo detenga en la indiferencia con que se mire su esfuerzo, acepta el reto y el sacrificio de ser y nacer, siempre muestra su labor cultural y semanal concretamente un camino, en el que creemos, esta es una salida válida entre las proporciones complejas un conjunto de la industria artesanal y una producción particular, combinando sus ideas, tendencias y emociones de futurismo, escuela de arte que desdeña, dignas en hacer o decir algo, lo pasado y buscan la inspiración en lo provenir. Siempre hacen lo bueno, lo grande y lo hermoso de su artesanía cerámica entre otras garantizan un amanecer de esperanzas para las generaciones venideras, con un testimonio de afirmación y producción auténtica y victoriosa
Sigue trabajando con el barro en su taller ubicado en su casa de la Aldea Artesanal Betichope a la entrada de La Concepción de Carache y es promotora cultural artesanal del Instituto Municipal para la Cultura de Carache en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario